Dan cadena perpetua al paquistaní que puso una bomba en Nueva York

06/Oct/2010

Por El País (en base a AFP y AP); publicada el 06/10/10

Dan cadena perpetua al paquistaní que puso una bomba en Nueva York

Dan cadena perpetua al paquistaní que puso una bomba en Nueva York
Terrorismo. El acusado defendió la jihad; europeos se reunirán por la alerta
6-10-10
NUEVA YORK | AFP Y AP
El autor del atentado fallido contra Times Square fue condenado a cadena perpetua y el juez le pidió que medite «si el Corán quiere que mate a un montón de gente». El acusado advirtió que «la guerra con los musulmanes recién comienza».
El estadounidense de origen paquistaní Faisal Shahzad se había declarado culpable en junio por el intento de atentado del 1° de mayo en la famosa intersección neoyorkina de Times Square. Había colocado una bomba casera en una camioneta, pero no llegó a estallar porque un vendedor ambulante de comida vio que salía humo del vehículo y alertó a la policía.
En momentos en que Europa está alerta por posibles ataques terroristas, el paquistaní de 31 años declaró en tono desafiante que «la guerra con los musulmanes recién empieza».
En otro momento de la audiencia, Shahzad advirtió que «la derrota de Estados Unidos es inminente y sucederá en el futuro inmediato (…). Ustedes tienen relojes, pero nosotros tenemos tiempo. Los vamos a derrotar con el tiempo».
Shahzad, que había entrado a la sala del tribunal esposado y fuertemente escoltado, vestía un traje de preso negro y llevaba una gorra blanca musulmana en la cabeza. Estaba acusado de diez cargos por abandonar el vehículo con la bomba artesanal en su interior en el barrio de los teatros de Manhattan y fue preso el 3 de mayo cuando trataba de escapar rumbo a Dubai desde el Aeropuerto John F. Kennedy. Según informó la fiscalía, el paquistaní cooperó luego activamente con la policía federal en la investigación de los hechos.
En otro momento de la audiencia, la jueza Miriam Goldman lo interrogó sobre su nacionalización como norteamericano: Shahzad había llegado a los 18 años a Estados Unidos y adquirió la ciudadanía de ese país en abril de 2009.
«¿Acaso no prestó usted juramento de fidelidad a este país?», le dijo la jueza. «Si, presté juramento -respondió el condenado- pero estaba fingiendo».
«Parece usted alguien que era capaz de recibir una educación y espero que pase algún tiempo del que estará en prisión pensando profundamente si el Corán quiere que mate a un montón de gente», indicó la jueza cuando anunció su sentencia. Según dijo, la pena aplicada, que es la máxima permitida para los delitos de ese tipo, responde a la necesidad «de reflejar la gravedad de la ofensa» y de «proteger al público de futuros crímenes» similares.
El caso tomó mayores dimensiones cuando se supo que el atacante era un extranjero nacionalizado en Estados Unidos que había recibido apoyo por parte de los talibanes en Pakistán. Faisal Shahzad avivó el temor de que aparezcan otros terroristas «made in USA».
A pesar de que la jueza buscaba una reflexión, el acusado no se amedrentó y, por el contrario, utilizó la audiencia para defender la guerra santa, diciendo que «el Corán nos da el derecho a defender. Y eso es todo lo que estoy haciendo».
«Tan sólo somos musulmanes…pero si ustedes nos llaman terroristas, somos terroristas orgullosos y seguiremos aterrorizándolos (…). Esto me lleva una vida», lamentó, diciendo que estaría dispuesto a dar «otras 1.000 vidas» por la misma causa, ya que «el único juicio válido será el del día de la resurrección». «Alá es grande», clamó Shahzad cuando terminó su intervención ante la corte.
CUMBRE EN EUROPA. A la par de las amenazas del paquistaní, fuentes diplomáticas de la Unión Europea (UE) aseguraron que Jane Holl Lute, adjunta de la secretaria de Seguridad Interior de EE.UU., participará mañana en una reunión en Luxemburgo donde se analizarán las alertas de atentado en ese continente.
Según las fuentes, la estadounidense participará en un almuerzo de trabajo con los ministros del Interior de Europa. Se cree que habría ciudadanos europeos formados en Pakistán implicados en los preparativos de esos ataques en ciudades de Francia, Alemania y Gran Bretaña, de los que han advertido EE.UU. y Japón.
El coordinador de la lucha contra el terrorismo de la UE, Gilles de Kerchove, considera que las alertas deben ser tomadas en serio. Temen ataques similares a los del 11 de marzo de 2004 en Madrid o del 7 de julio de 2005 en Londres, pero no descartan ataques armados. La agencia Europol alertó sobre el tráfico de armas pesadas procedentes de países del sudeste europeo, lo que supone el ingreso al bloque de fusiles de asalto y lanza-cohetes.
Doce detenidos en París por terrorismo
PARÍS | Doce personas fueron detenidas en el sur de Francia en dos operativos contra grupos islamistas, en el marco de la alerta en Europa por posibles atentados.
El primer operativo consistió en la detención de 9 personas en Marsella, donde también se confiscaron 2 fusiles. La fuente de la policía nacional dijo que se trató de dos casos antiterroristas distintos investigados por jueces franceses, y que ocurrieron el mismo día por coincidencia.
El segundo, por el que se arrestó a 3 personas, se produjo tras la detención en Nápoles de Ryad Hanuni, reclamado por los jueces antiterroristas de Francia. A partir de datos que tenía este hombre llegaron a detener a los tres y, según un funcionario policial, se cree que los sospechosos tenían vínculos con un grupo que ofrecía alojamiento y documentos falsos a extremistas islámicos que trataban de ingresar a Francia.
Los islamistas que regresan a Europa son la «principal preocupación» para los servicios de seguridad europeos, según una fuente francesa. Temen que sean capaces de agrupar y organizar grupos para cometer atentados. AFP Y AP